Retalhuleu | La Capital Del Mundo

Retalhuleu

RETALHULEU

LA CAPITAL DEL MUNDO

BREVE RESEÑA

Conocida entre sus habitantantes como “La Capital del Mundo”, Retalhuleu es uno de los 22 departamentos que conforman la República de Guatemala. Se encuentra ubicado en la región Sur-Occidental del país, a 190 kilómetros de la Ciudad Capital, en automovil toma al rededor de 3 horas llegar hasta su cabecera departamental, posee un clima cálido que va desde los 22 a los 34 grados centígrados, valores que son importantes de tomar en consideración si desea viajar a esta región.

Su etimología parece provenir de las voces quichés retal que significa señal, hul que significa hoyo y uleu que significa tierra, lo que quiere decir “hoyo en la tierra”, con los elementos del idioma quiché, podemos decir que esto se traduce en Señal de la Tierra. Es un área rica en fauna y flora y cuenta con áreas protegidas como el centro arqueológico Takalik-Abaj y Manchon Guamuchal – El Chico que es uno de los últimos bosques de manglares remanentes en la costa del Pacífico de Guatemala y un importante punto de escala para aves migratorias que utilizan el corredor del Oeste. El idioma oficial es el Castellano, sin embargo, históricamente sus habitantes se han comunicado en 2 lenguas Mayas que son el K’iché y MaM.

¿QUÉ HACER EN RETALHULEU?

Este departamento cuenta con muchas opciones para la recreación, el entretenimiento, el turismo y el descanso, entre los que se encuentran actividades de turismo extremo, ecoturismo, aviturismo, turismo cultural y otros.

Entre los principales lugares que puede visitar en este hermoso departamento se encuentran, los parques temáticos del Irtra que son, Xetulul, Xocomil y Xejuyup, la zona arqueológica Tak’alik Ab’aj, Museo Xulik del juguete, Reserva forestal Patrocinio, Playa de Champerico, Dino Park (parque temático de dinosaurios), Manchón Guamuchal, Cueva El Encanto, Playas de Tulate y muchos lugares más.

Lo invitamos a conocer la diversidad y el encanto de Retalhuleu. ( Se pronuncia “Retaluleu”)


¿Desea planificar sus próximas vacaciones?, Consúltenos, será un gusto atenderle. Los Güichos Mansión y Restaurante, Teléfonos: +502 7938-9175 y +502 7938-9108, mensajes por Whatsapp: +502 4118-3838, o escríbanos a reservaciones@mansionlosguichos.com

.

Fuentes y fotografía: Prensa Libre, Guatemala.com  y Wikipedia.